https://los4delsur.com.ar/

SALUD: SE REGLAMENTÓ LA LEY DE ENFERMEDAD CELÍACA Y AMPLÍAN LA COBERTURA DE ALIMENTOS SIN TACC

La norma define la cobertura de las obras sociales y prepagas y establece las adecuaciones que deberán realizar las instituciones y establecimientos para poder ofrecer un Menú Libre de Gluten seguro

Salud 27/04/2023 Los 4 del sur Los 4 del sur

BANNER_MORATORIA 2022_1200X150

descarga

Una buena noticia por fin llegó a uno de cada 167 argentinos, que es la cifra de quienes padecen la enfermedad de la celiaquía. El Gobierno Nacional reglamentó hoy la Ley de Enfermedad Celíaca que amplía la cobertura de alimentos y establece nuevos parámetros de adecuación alimentaria en varias instituciones.

Concretamente, la nueva normativa define la cobertura que deben brindar las obras sociales y prepagas en concepto de alimentos sin TACC y establece las adecuaciones que deberán realizar las instituciones y establecimientos para poder ofrecer un Menú Libre de Gluten seguro.

 
La celiaquía es una enfermedad del intestino que afecta al sistema inmunitario del organismo. En estas condiciones, el cuerpo no puede asimilar el gluten, una proteína presente en alimentos con trigo, con avena, con centeno y con cebada (TACC, por las siglas de las cuatro harinas).

De acuerdo a la información difundida por el Ministerio de Salud de Argentina, uno de cada 167 adultos sufre esta patología. A su vez, es diagnosticado uno de cada 79 menores de edad.

Por Decreto 218/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial, se aprobó la reglamentación de la Ley de Celiaquía Nº 26.588, modificada por Ley Nº 27.196, que plantea la incorporación de la obligatoriedad de ofrecimiento de menús libres de gluten en diferentes instituciones y establecimientos y amplía la identificación de los medicamentos, en función del contenido o ausencia de gluten.

La normativa declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión, acceso a alimentos y medicamentos libres de gluten.

Te puede interesar
casos-de-encefalomielitis-equina-813x458

AUMENTO DE MUERTOS POR ENCEFALITIS EQUINA

Los 4 del sur
Salud 31/01/2024

En una preocupante escalada de la situación sanitaria nacional, las autoridades de salud han confirmado un incremento en el número de fallecimientos debido a la encefalitis equina, alcanzando la cifra de 7 muertes en lo que va del año 2024.

Lo más visto