https://los4delsur.com.ar/

TEODELINA: 𝐌𝐀𝐑𝐙𝐎 𝐂𝐎𝐍 𝐌 𝐃𝐄 𝐌𝐔𝐉𝐄𝐑

El Área de Cultura y Gestión Cultural de Teodelina, dio a conocer el cronograma de actividades que se desarrollarán este viernes y sábado, en consonancia con el “Día de la Mujer”.

Teodelina 01/03/2023 Los 4 del sur Los 4 del sur

BANNER_MORATORIA 2022_1200X150

334265629_756647829150342_1350285825678518192_n

El programa comienza el viernes 3 a las 20, en la Casa de la Cultura, con la apertura de la instalación artística "Mujeres tenían que ser"; a cargo de mujeres artistas teodelinenses, con la participación de la fotógrafa colonense Norma Porta.
.
Luego, a las 21.30, con la presentación de la obra teatral “Ruth y la araña” en la Sala Horacio Caimi del C. C. "J.G.M". Esta obra llega a Teodelina auspiciada por el Instituto Nacional del Teatro, y nos plantea un comienzo “confuso”: una ópera “no tradicional” donde el teatro, el canto, la danza y el circo confluyen para narrar poéticamente la historia de una mujer y su sangre. Ruth entra a escena para deslumbrar con su voz de cantante de ópera a la audiencia… pero “algo” sucede en su garganta y ya no podrá continuar. ¿Qué acontece cuando desde adentro somos tomados por fuerzas tan antiguas que no podemos gobernar? Eso que “le sucede” y que aparece como un tono cómico, termina iniciando un viaje que nos lleva a conocer a sus ancestros y, a través de diversos cantos, tejerá como una araña historias de vida sin tiempo.
.
El sábado 4 a las 10 en la Sala Horacio Caimi del C. C. "JGM” la jornada comenzará partiendo de la pregunta que surgió la noche anterior a partir de la obra de teatro, referente a “¿Qué acontece cuando desde adentro somos tomados por fuerzas tan antiguas que no podemos gobernar?” y el “repaso de nuestros ancestros”. Con esa base, se realizará un encuentro con Melina Pereyra, (consteladora cuántica) para que –a través de una charla  -, “podamos acercarnos a esta herramienta terapéutica que nos permite observar cómo se relaciona y se comporta el sistema familiar alrededor de un conflicto. Es importante destacar que la actividad comenzará con una charla, y luego se hará un ejercicio en total reserva, no teniendo que exponerse ningún participante en ningún momento, lo que garantiza absoluta privacidad.
.
Luego, a las 18 en la Casa de la Cultura, se abrirá nuevamente la muestra “Mujeres tenían que ser”, en la que se se aprecia la verdadera belleza de la mujer: la interna. Tal como nos preguntan Peter Sloterdijk y Byung-Chul Han, “¿de qué hablamos cuando hablamos de belleza?”. A través de sus fotografías, entendemos que “lo pulido” no es lo bello; que la belleza radica en otro sitio. Paralelamente, se exhibirá el vídeo “Mirando pa’ ti, víctimas del desamor”, que aborda también la dicotomía belleza externa/ belleza interna desde una mirada artística; y se expondrán piezas y obras de arte realizadas por mujeres de Teodelina. Asimismo, habrá diversas intervenciones artísticas y discursivas, tendientes a aportar material a la conmemoración del Día de la Mujer.
.
Las jornadas de conmemoración se cerrarán el sábado a las 22, con la presentación de la obra teatral “Las Juanas”, en la Sala Horacio Caimi del C. C. "J.G. .", propuesta escénica inspirada en la vida de Juana Manso, Juana La loca, Juana De Arco, Juana Azurduy, La Papisa Juana, Juana Marturano, Juana de Ibarbourou y Sor Juana Inés de la Cruz. Todas mujeres que lucharon por sus ideales, vivieron la prisión y el convento, fueron a la guerra, liberaron a sus pueblos y a sus almas, escribieron cosas hermosas, las sepultaron bajo otro nombre, siguieron su instinto, murieron en la pobreza absoluta pero quedaron estampadas en los billetes de sus países, amaron locamente, se hicieron pasar por hombre para escapar a su destino, sufrieron violencia doméstica, adicciones y abuso de poder, fueron procesadas y condenadas. En la sangre se oye un grito....hoy, rememoramos ese eco.
.
Todas las actividades son gratuitas, bajo la modalidad “a la gorra consciente”.

Te puede interesar
Lo más visto