TEODELINA: El GOBERNADOR OMAR PEROTTI INAUGURÓ ESTE MARTES LA PRIMERA ETAPA DE LAS OBRAS DEL NUEVO SISTEMAS DE DESAGÜES CLOACALES

Teodelina 17 de agosto de 2022 Por Los 4 del sur
Durante el acto, el gobernador destacó "que en cada uno de los pueblos y ciudades de la provincia hay una obra, porque creemos profundamente en el desarrollo territorial y en fortalecer el arraigo”. La inversión provincial superó los 255 millones de pesos.

BANNER_MORATORIA 2022_1200X150

multimedia.normal.b35031910be61d6d.3239383237323137345f3434373739393331303730303134335f3735363930315f6e6f726d616c2e77656270

El gobernador Omar Perotti inauguró este martes la primera etapa de las obras del nuevo sistema de desagües cloacales en la comuna de Teodelina, en el departamento General López, que contó con una inversión provincial de $ 255.926.792,50.

Durante el acto, Perotti destacó que “el tema del saneamiento es una prioridad, es la etapa de mayor inversión en la historia del saneamiento en la provincia de Santa Fe, ya sea con los municipios y comunas que integran Aguas Provinciales o los que tienen el servicio con cooperativas, acompañando el desarrollo de esas inversiones”.
Al respecto, el mandatario provincial precisó que “invertir en agua potable o en el sistema de saneamiento cloacal es salud; por este motivo es un tema central para la población poder avanzar allí y en el cuidado del ambiente, con este tipo de obras y de planes”.  

A continuación, resaltó que “es una inversión importante, establecer un sistema de redes cloacales en una ciudad, y la parte más económica es la que queda, la red domiciliaria; la más cara son los caños troncales, la planta y el equipamiento; Teodelina ya lo tiene, ahora queda seguramente, la parte de organización de los vecinos”.
Asimismo, Perotti indicó que “la región merece sumar servicios, tanto para las familias, como para todas las estructuras productivas, que necesitan hoy complementar su matriz energética”; cómo es el caso del Gasoducto Regional Sur, que “nos va a permitir refuerzos y tramos nuevos de gas desde Casilda a Firmat, con ramal a Melincué, después refuerzos sobre Chovet, y desde Murphy llegando a Carmen, Teodelina y Venado Tuerto”.
En este sentido, el gobernador señaló que “en cada uno de los pueblos y ciudades de la provincia hay una obra, sea por el programa de Obras Menores, por el Incluir, sea alguna obra de la Empresa Provincial de la Energía, de Aguas Provincial, o de Vialidad”.
“Estamos trabajando de esta manera porque creemos profundamente en el desarrollo territorial y en fortalecer el arraigo en cada uno de nuestros pueblos y ciudades, y para eso es clave que lleguen los servicios, para que la gente tenga calidad de vida y oportunidades laborales”, concluyó Perotti.
En tanto, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, indicó que “esta es una obra que se licitó en 1997, empezó en el 2018 y por falta de pago, se paralizó en el 2019, y en nuestra gestión no fue fácil convencer a la empresa para que siga trabajando. Había pasado mucho tiempo y la empresa se quería retirar. Tiene instalaciones muy costosas, hormigón, acero inoxidable, material electromecánico. Tuvimos que presionar demasiado como para que la obra se pueda ejecutar”.

“No es lo único que se está trabajando en la zona”, aseguró Maina, y detalló: “Cloacas, agua potable, energía eléctrica, gas natural y proteger a los vecinos contra las inundaciones.

Es decir, haciendo todo como siempre nos pide el gobernador, para acompañar el desarrollo de cada una de nuestras localidades”.

Por último, el presidente comunal de Teodelina,  Joaquín Poleri, manifestó que "es una de las obras más grandes que hizo el gobierno de la provincia en nuestra localidad y también nivel provincial. Es una obra compacta,  con tecnología de punta, este tipo de obras marcan un antes y un después, y aquí tenemos la modernidad que nos estaba faltando que es el servicio cloacal".


LA OBRA
 Los trabajos incluyeron la ejecución de 1.071 metros de colectores de diámetros variables, entre 200 mm a 315 mm, una estación elevadora principal, cañería de impulsión de PVC c6 de 200 mm de diámetro en una longitud de 2.709 metros, y planta de tratamiento de los líquidos cloacales.

 Ubicada en la intersección de calle 9 de Julio y Flor de Ceibo, la estación elevadora principal colecta el 70 % del caudal total, y se equipa con dos electrobombas, una en servicio y otra de reserva, con una capacidad de bombeo a 10 años de 29,9 l/s y una altura manométrica de 24,5 m.


Por último, se ejecutó una planta compacta modular de Hº Aº para el tratamiento de los líquidos cloacales, mediante el sistema de barros activados para una población de diseño de 7.773 habitantes y un caudal de diseño de 65 m3/h.

Te puede interesar