MARIA TERESA: CON INVERSIÓN Y CAPACITACIÓN, MARÍA TERESA ESTÁ A UN PASO DE AUTOABASTECERSE DE VERDURAS

Maria Teresa 28 de julio de 2022 Por Los 4 del sur
María Teresa continúa ampliando y mejorando su Huerta Taller El Sol. Los enormes avances son en infraestructura, herramientas, maquinarias y producción. Desde esa comuna han potenciado el espacio que además de generar trabajo local e integración, hace una enorme apuesta a la producción de alimentos a nivel local, mejorando la calidad de lo que consumen los mariateresenses y, al mismo tiempo, abaratando costos puesto que, en lugar de traer todo de Rosario o el gran Rosario, se produce todo en el propio pueblo.

BANNER_MORATORIA 2022_1200X150

WhatsApp Image 2022-07-26 at 8.31.04 AM

María Teresa se ha trazado como objetivo producir la verdura que consume. A partir de la jerarquización de la histórica huerta comunal, luego de invertir en infraestructura, tecnología y capacitación del personal, han alcanzado a producir más de 5400 kilos de verdura mensuales. Esa producción se comercializada en la propia huerta y en una amplia lista de comercios locales. Entre enero y febrero se vendió a los comercios del pueblo 2.900 kg de producción, y los clientes compran en la propia huerta cerca de 2500 kg de verdura. 


El objetivo que trazan desde la comuna es multiplicar esa producción, aumentando en eficiencia y calidad, y abaratando costos. zapallitos de tronco, tomates, lechuga, acelga, morrones, albahaca, achicoria, berenjenas, rúcula, zucchinis, remolachas; son algunos de los productos habituales. En total, al mes de febrero, la huerta comunal producía 5400 kg de verduras. Allí trabajan 5 personas, y son 17 los comercios locales que venden la verdura producida por la huerta comunal. 

“Construimos un invernadero de 14 mts x 43 mts que va a mejorar y potenciar la producción. Además, compramos un tractor Pauny de 35 HP, diferentes herramientas y una camioneta Peugeot Partner para transportar los productos”, comentó el presidente comunal, Gonzalo Goyechea. “Dentro del invernadero, obtendremos unas condiciones artificiales (microclima) que genera una mayor productividad con un mínimo costo y en menos tiempo”, prosiguió.

“Pretendemos llegar a una soberanía alimentaria en verduras y hortalizas para nuestra localidad y proveer a la región, mejorando la calidad de lo que consumimos mientras generamos y mejoramos puestos de trabajo. Los fondos necesarios para estas inversiones fueron gestionados y conseguidos en el Ministerio de Agricultura de la Nación por medio del Programa de promoción, arraigo y abastecimiento local (PROTAAL)”, finalizó el mandatario local.

WhatsApp Image 2022-07-26 at 8.31.04 AM

Te puede interesar