MARÍA TERESA: La puesta en escena "Insolentes" se presentará este sábado 11 de junio en el Teatro Ideal de Venado Tuerto.

Maria Teresa 10 de junio de 2022 Por Los 4 del sur
"Insolentes”, la puesta en escena de la Comuna de María Teresa recorre la región dando a conocer hechos y sucesos protagonizados por mujeres, que por mucho tiempo se ocultaron e invisibilizaron de la historia.

BANNER_MORATORIA 2022_1200X150

DSC_1365

"La idea de la puesta surge desde el Área de la Mujer de la Comuna de María Teresa. Hace unos años ya habíamos presentado algo similar, y el año pasado para el 8M lo preparamos y presentamos en nuestro pueblo. Utilizando herramientas artísticas, contamos historias de mujeres que demostraron valor en la lucha por conseguir derechos, algunas muy conocidas y otras invisibilizadas”, relató Mónica De Dio, directora del evento.

“Algunos personajes están basados en el libro homónimo de Felipe Pigna, mientras que otros fueron producto de una extensa investigación. Entre ellas figuran Micaela Bastidas, la “Revolucionaria Andina”, compañera y consejera de Túpac Amaru II y una prócer de la independencia hispanoamericana; Bartolina Sisa, “La Virreyna Aymara”, declarada heroína nacional por su lucha contra los invasores españoles; Juana Azurduy, Frida Kahlo, Macacha Güemes, Eva Duarte, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y Gilda, entre otras.

De la puesta también participan integrantes del Coro Estable del Centro Cultural Comunal de María Teresa integrado por adultos y niños, a cargo de Daniela Varela”, nos cuenta su creadora.

“Lo estrenamos para el 8M del 2021 en María Teresa y lo repetimos dos veces más por pedido del público”, contó De Dio. Este año, además de presentarse en su pueblo natal, también lo hicieron en Santa Isabel, Maggiolo y en el Espacio Cultural Universitario de Rosario.

"Para el montaje, en primer lugar elegimos las historias de mujeres que representamos. No fue fácil la elección, son miles, luego el diseño y confección del vestuario lo realizamos en nuestro propio taller de trabajo, y buscamos mujeres que se parecieran a los personajes. Elegimos la música adecuada, incluyendo la participación de canto en vivo”, describió su directora.

“Las integrantes del grupo, somos más de 50 mujeres, de entre 6 y 70 años, sin formación artística algunas, otras sí, pero muy talentosas todas, que estuvimos siempre muy dispuestas a charlas y ensayos”, recordó.

“La intención es demostrar que todas somos protagonistas de la historia, algunas muy destacadas, otras muy luchadoras invisibilizadas, y que el mensaje no es en contra de los hombres, sino contra el poder político patriarcal, que tanto nos oprime a mujeres y a varones”, contó.

“Agradedecemos a la Comuna de María Teresa y a la Secretaria de Género de ATM (Asociación de Trabajadores Municipales de Venado Tuerto) y a su secretario general, Juan Arigoni, por el apoyo”, finalizó De Dio.

En una cita imperdible para quienes gustan de la historia y la cultura, este sábado 11 de junio a las 21 hs se presentarán en el Teatro Ideal de la ciudad de Venado Tuerto. 

Te puede interesar