MARÍA TERESA: Se llenó de fiesta por sus 120 años

Maria Teresa 23 de mayo de 2022 Por Los 4 del sur
Es tan abundante la historia que recorre las calles y hogares de María Teresa que hizo falta cuatro días de festejos para conmemorar sus 120 años de vida

BANNER_MORATORIA 2022_1200X150

281862463_389221353224606_4075479076409338982_n

Con la organización de la Comuna y las diferentes instituciones de la localidad, junto al acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación, el domingo 22 (cuarto y último día de celebración) comenzó con un desfile desde Plaza Centenario hasta el Paseo Evita, encabezado por la Banda Municipal de Venado Tuerto, Cayetano Silva.   Detrás, los continuaron las diferentes escuelas e instituciones educativas de todos los niveles, clubes, organizaciones de la sociedad, agrupaciones culturales, ecuestres, tradicionalistas, además de autos y motos antiguas.

Ya en el predio destino, con presencia autoridades locales, regionales y nacionales, se llevó a cabo el acto institucional con palabras del presidente Comunal Gonzalo Goyechea.

“Es un momento muy emocionante para nuestro pueblo. No es un aniversario cualquiera, son 120 años de una historia en común, de una historia compartida. Esta fecha pone en escena un trabajo colectivo, porque a partir de los primeros edificios que comenzaron a construirse en 1902 en este lugar, nada fue individual. Todo fue un trabajo en comunidad y así tenemos que seguir trabajando”, destacó el mandatario local.

A las 13 en punto, con un excelente servicio de buffet, una importante cantidad de puestos de artesanos y emprendedores, y una gran multitud local y de la región acompañando, comenzaron los shows musicales con el Taller de Tango y Folklore del Centro Cultural Comunal, la Escuela de Danzas Soñar con los Pies, Mahaila, la murga venadense “Le Pegó Como Venía”, y el cierre estelar con Nico Díaz, Roxana Carabajal y Los Chicos Piratas.
 

LOS DÍAS PREVIOS

Cerca del mediodía del martes 17 de mayo, día que se recuerda la fundación, se inició con una caravana de vehículos recorriendo la localidad, hasta llegar al Club Sportivo, lugar dónde se realizó el acto de apertura de esta “semana de festejos”.   Luego del protocolo, el Festival de Valores Locales copó el escenario con los diferentes talleres del Centro Cultural Comunal y artistas locales. Casi al mismo tiempo, en el patio del club, se rememoraban juegos tradicionales; y en la calle se llevaba adelante una corre-caminata (a cargo de la Escuela Especial), que constaba de visitar (corriendo o caminando) diferentes postas históricas del pueblo.

Con la organización del Jardín de Infantes, la actividad del viernes 20 de mayo comenzó con una charla abierta de Miguel Durán, autor del libro “Historias de mi Pueblo”, con la participación de todas las instituciones educativas y de público en general. Al final de este encuentro, los presentes subieron al Transporte Público Comunal e iniciaron el Recorrido Histórico en Colectivo, que constaba de una visita guiada (por integrantes del Coro Estable del Centro Cultural) por los distintos lugares y fachadas que tuvieron y tienen un alto valor histórico para el desarrollo de María Teresa.

El tercer día de festejos, vuelve a comenzar con un concurrido Recorrido Histórico en Colectivo, pero esta vez en doble turno y cerró, a pura emoción, con una Noche de Gala de los 120 Años en el Centro Cultural Comunal. En el evento se presentaron dos videoclips: el primero, del Himno Nacional Argentino a cargo del Coro de Adultos y Niños del Centro Cultural Comunal y alumnos de 7 grado, que utilizaron el lenguaje de señas para recorrer las estrofas de la canción patria. El segundo video, se trató de “Calma Pueblerina”, de Susana Griffin e interpretada a modo de homenaje por artistas locales: Nico Díaz, Juan Carlos Herrera, Fabián Santángelo, Gino Odasso, Flaviana Bournot, Ruperto Avalis, Daniela Varela y Rubén Varela.

La continuidad a la gala la dio la agrupación de cuerdas de Rosario “Quinteto del Túnel” con un excelente repertorio de canciones nacionales e internacionales. El punto final, lo dio el desfile de vestidos de novias de diferentes épocas.

Te puede interesar