REGIÓN: El gobierno de Santa Fe inauguró el Punto Violeta de Murphy.

Región 29 de abril de 2022 Por Los 4 del sur
Es el cuarto espacio inaugurado y sus acciones territoriales incluyen a Venado Tuerto, Villa Cañás, Cafferata, Carmen, Chapuy, La Chispa, Maggiolo, San Francisco de Santa Fe, Santa Isabel y Teodelina. Además suscribió convenios de fortalecimiento de áreas locales de igualdad, género y diversidad.

BANNER_MORATORIA 2022_1200X150

descarga (2)

ES EL CUARTO ESPACIO HABILITADO

Es el cuarto espacio inaugurado y sus acciones territoriales incluyen a Venado Tuerto, Villa Cañás, Cafferata, Carmen, Chapuy, La Chispa, Maggiolo, San Francisco de Santa Fe, Santa Isabel y Teodelina. Además suscribió convenios de fortalecimiento de áreas locales de igualdad, género y diversidad.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a la comuna de Murphy, llevaron adelante la inauguración del cuarto Punto Violeta de la provincia, ubicado en dicha localidad del departamento General López y que tiene en su zona de influencia a las localidades de Venado Tuerto, Villa Cañás, Cafferata, Carmen, Chapuy, La Chispa, Maggiolo, San Francisco de Santa Fe, Santa Isabel y Teodelina. Tras la apertura oficial del espacio, también se suscribieron convenios con municipios y comunas correspondientes a ese departamento, del programa de creación y/o fortalecimiento de áreas locales del igualdad, género y diversidad.

El de Murphy es el cuarto Punto Violeta que se inaugura del total de 40 que comenzaron a construirse el año pasado en diferentes localidades de la provincia, en el marco del Plan Incluir. En dichos espacios las mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

Asimismo, en el marco de la actividad, se suscribieron convenios de fortalecimiento de áreas locales de igualdad, género y diversidad con autoridades de las localidades: Chovet, Rufino, Cañada del Ucle, Cafferata, Carreras, Chapuy, Murphy, María Isabel, San Gregorio, Sancti Spiritu, Santa Isabel, Carmen, Diego de Alvear, Elortondo, Firmat, Maggiolo, María Teresa, Melincué, Labordeboy.

“Con mucho entusiasmo estamos inaugurando este Punto Violeta en Murphy, el cuarto en la provincia, el primero del departamento General López, vamos a seguir seguramente con Rufino y Labordeboy, donde también se construyen estos espacios" sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro. "Sabemos de la importancia que tiene para la comunidad y la localidad este Punto Violeta, una localidad que sufrió el femicidio de Marina. La inauguración de este y de los otros puntos obedece a una política clara del gobierno de la provincia de descentralizar las políticas de género y diversidad, de llevarlas a su máxima jerarquía, como es en el ministerio, y también de territorializarlas, a través de los Puntos Violetas", finalizó.

En relación a la firma de convenios de creación y/o fortalecimiento de áreas locales, la subsecretaria de Fortalecimiento Territorial, Soledad Zalazar, sostuvo que "es un hecho histórico haber concretado convenios con el 90% de las localidades. Al inicio de la gestión nos encontramos con 143 y ahora tenemos 302, no es sólo una cuestión de números, para el Ministerio esto significa tener más herramientas a la hora de territorializar las políticas públicas, y poder concentrarlas en estos Puntos Violetas que están estratégicamente ubicados a lo largo y ancho de la provincia. Es un compromiso poder ampliar esta capacidad y estar más cerca de la comunidad con personal formado y capacitado para atender este tipo de situaciones”.

Por su parte, la presidenta comunal de Murphy, Graciela Masante, agradeció a quienes se acercaron a la inauguración y ponderó la apertura de este espacio: “Para nosotros es sumamente importante ser cabecera de uno de los Puntos Violetas, de los 40 que se están construyendo la provincia, tener la presencia de todos ustedes y de la Ministra es un orgullo inmenso, seguiremos trabajando en la profundización de estas políticas”.

Acompañaron la inauguración autoridades de localidades pertenecientes a la microrregión del departamento General López que conformarán la mesa de gestión para el funcionamiento del Punto Violeta, intendentes, intendentas y presidentes y presidentas comunales de las localidades de influencia del Punto Violeta de Murphy. entre otras personalidades, funcionarios y funcionarias y referentes de organizaciones locales y de la zona.

PUNTOS VIOLETAS

El Punto Violeta ubicado en Murphy constituye la microrregión 39, sus políticas y acciones territoriales incluirán a las localidades de Venado Tuerto, Villa Cañás, Cafferata, Carmen, Chapuy, La Chispa, Maggiolo, San Francisco de Santa Fe, Santa Isabel y Teodelina.

La creación de los Puntos Violetas es una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.

Están pensados como espacios de igualdad de derechos, se están construyendo en 38 localidades más de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

Los Puntos Violetas estarán ubicados en las localidades de Garabato, Vera, Reconquista, Gregoria Pérez de Denis, Tostado, San Cristóbal, Hersilia, San Javier, Rafaela, Maria Juana, Tacural, Esperanza, Providencia, San Jerónimo Norte, San Justo, Gobernador Crespo, Santa Rosa, Sauce Viejo, Llambi Campbell, Monje, Gálvez, El Trébol, Colonia Belgrano, Rufino, Murphy, Labordeboy, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Villa Gobernador Gálvez, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Las Parejas, Casilda, Berabevú y Villa Guillermina.

SOBRE LOS CONVENIOS

El Ministerio lleva adelante el programa de Fortalecimiento y creación de áreas de Igualdad, Género y Diversidad para que municipios y comunas desarrollen un proyecto institucional de políticas vinculadas a la promoción de derechos; la prevención y atención en violencias por motivos de género; la diversidad sexual; y los cuidados, de acuerdo a las necesidades de cada territorio, impulsando las visiones de los gobiernos locales.

Cabe recordar que en el marco de este programa, en 2021 se convocó a participar a los 365 municipios y comunas de nuestra provincia y se firmaron convenios con 259 localidades. Este año está previsto rubricar convenios con 302 municipios y comunas, los cuales recibirán recursos económicos y técnicos para llevar adelante sus políticas.

Te puede interesar