MARÍA TERESA: Por primera vez en la historia tiene una calle con nombre de mujer.

Maria Teresa 22 de marzo de 2022 Por Los 4 del sur
 El 17 de marzo no será un día más para esa localidad del sur de la provincia de Santa Fe. A partir de esa fecha marcada en el calendario, María Elena Walsh será la primera mujer que nombrará una calle en María Teresa.

BANNER_MORATORIA 2022_1200X150

276263462_347693034044105_7738445046022922051_n

¿Por qué poner nombre de mujeres a calles en esa localidad? ¿Por qué ponerle María Elena Walsh a esa calle?
 “La primera de estas preguntas se responde con otra: ¿y cómo no? ¿Cómo no visibilizar los nombres de tantas mujeres importantes de nuestra historia y nuestra cultura? María Elena Walsh será la primera mujer que nombrará una calle en nuestro pueblo, y si prestan atención en cualquier localidad, hay muy pocas calles (o ninguna) que lleven nombres de mujeres”, contó Claudia Giachello, vicepresidenta comunal.

 “Y no se trata de que las mujeres no hayamos participado activamente de la construcción de la historia y la cultura de este país”, prosigue. “Todo lo contrario: hacernos visibles nunca fue una prioridad. La mayoría de las mujeres que trascendieron lo doméstico y se involucraron en lo público quedaron en los lugares secundarios del reparto en relación a los varones, por eso hoy es nuestra responsabilidad que sus nombres se graben en la vida cotidiana de los pueblos”.

 “María Elena Walsh fue una escritora, cantautora y compositora argentina que con las banderas de la libertad y de la fantasía, revolucionó la literatura infantil. Utilizó para ello un vocabulario ameno y variado, versos y rimas, metáforas hermosas, juegos de palabras, sensibilidad y ternura, y sobre todo, su inagotable talento”, argumentó.
 “Su obra cambió el modo de pensar la infancia y de producir literatura para niñas y niños, y produjo un renacimiento del gusto por la poesía y la canción popular. Logró atraer a lectores de todas las edades con todo su despliegue artístico y literario que incluyó también textos periodísticos, teatro, música y literatura para el mundo adulto. Su obra es diversa, abundante y trasciende en el tiempo y las ideologías”.

 “Por todo esto, y por mucho más, elegimos la calle dónde está situado el Espacio de Primera Infancia de nuestro pueblo para nombrarla como María Elena Walsh. Es nuestra forma de honrar el trabajo y la participación en la cultura y la historia de tantas mujeres argentinas", finalizó Giachello

Te puede interesar